Info

Nivel Primaria

Propuesta Curricular

Instituto Peralta Ramos
Instituto Peralta Ramos - Nivel Primaria

Se desarrolla entre las 7.50 a 12.40 hs (TM) y 12.50 a 17.40 hs (TT).

El servicio educativo del Nivel Primaria consta de:

Los espacios curriculares de Prácticas de Lenguaje /Matemática /Ciencias Sociales y Ciencias Naturales /Inglés /Educación Artística (Música y Plástica)/Educación Física se desarrollan en ambos ciclos respetando la carga máxima indicada por la DGCy E.

Dentro de los espacios curriculares los alumnos alternan prácticas áulicas propiamente dichas con otras que se desarrollan en el mismo colegio o en el campo de la Villa Marista como una manera de aprovechar las ventajas del entorno en el cual funciona el nivel primario.

Algunos ejemplos:

Taller de huerta / Ecología y alimentación saludable (horas de C. Naturales) Taller de hockey y rugby (horas de E.Física) Taller literario/ Biblioteca (horas de P. de Lenguaje) Informática aplicada en cada una de las áreas

Extracurricular

Propuesta
Se desarrolla todos los días entre las 11.50 y las 12.40 hs (TM) y entre las 12.50 y las 13.40 hs (TT). Respondiendo a la necesidad de una formación integral, el nivel primario del Instituto Peralta Ramos enriquece su propuesta educativa con el dictado de tres horas extracurriculares de Inglés para ambos ciclo de la EP. De esta manera los alumnos de primer ciclo cuentan con tres horas semanales y los de segundo ciclo con cinco horas semanales de idioma extranjero. En vinculación con estas propuestas, los alumnos pueden aumentar aún más los estímulos de idioma Inglés asistiendo a los talleres extraprogramáticos en contraturno. Obteniendo, además, la posibilidad de acceder a la certificación internacional de dichas competencias que brinda la Universidad de Cambridge (con un costo adicional) Asimismo, en ambos ciclos se ofrecen dos horas de Catequesis, espacios de vivencia y reflexión sobre los valores maristas que nos identifican. En relación con la propuesta catequística podemos mencionar la asistencia semanal de los distintos grupos de alumnos del segundo ciclo al Carmelo (Convento de las Carmelitas Descalzas) para participar de la misa matutina.

Se ofrece además, para aquellos alumnos y familias que lo desee la preparación de la Catequesis sacramental (Primera Comunión).
TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS
INGLÉS:
Dos estímulos semanales de 50 m para los alumnos del primer ciclo (2º y 3º año) / dos estímulos semanales de 80 m cada uno para los alumnos del segundo ciclo. Acreditación de la Universidad de Cambridge (opcional) - martes y jueves

TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS DEPORTIVOS:

FÚTBOL:
lunes, miércoles TM/TT, sábados TM

RITMOS URBANOS
viernes

BASQUET
martes y viernes

DANZA
lunes, miércoles y viernes

RUGBY
martes y jueves

HOCKEY
martes y jueves

Pautas de Ingreso

El ingreso al nivel Primario se puede realizar en cualquier etapa del año en la medida que se disponga de vacantes. Las familias pueden comunicarse para solicitar información en forma personal o vía mail. Luego en la Secretaría del nivel se darán las características, detalles y documentación requerida. Los alumnos ingresantes deberán cumplimentar satisfactoriamente las siguientes instancias:

Ingresantes a 1er. año: encuentro del alumno con los miembros del EOE, quien lo acompañará en su primer contacto con la institución. A continuación se entrevistará con los padres.

Ingresantes a 2do./ 6to. año: Los alumnos ingresantes tendran un encuentro con personal de la institucion para conocer sus modos de aprender y los contenidos que ya han adquirido para ofrecerles un acompañamiento para desarrollar al maximo sus capacidades. Asimismo se los orientará respecto de las pautas de trabajo, asistencia, vestimenta, convivencia, etc. para lograr una mejor inserción en la escuela.

El ingreso se conformará, entonces, a través de:

La entrevista personal con el equipo directivo del nivel y/o el Director General quien explicará el ideario del Instituto buscando los puntos de acuerdo con la familia ingresante.

La resolución de actividades de P. del Lenguaje y Matemáticas que realizará de manera escrita y que serán acorde a los contenidos de su año en curso. Será valorado el material de trabajo del colegio anterior (carpetas, cuadernos, boletines) que nos ayudará en el conocimiento del alumno.

Entrega de la documentación pertinente (incluyendo libre deuda, si proviene de colegio privado) y pago de la matrícula.