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Centro Educativo

Comunitario San Marcelino Champagnat

Instituto Peralta Ramos
Instituto Peralta Ramos - Centro Educativo

Historia

El proyecto comienza sus actividades con el nombre “Centro de Atención Integral San Marcelino Champagnat” el día 9 de abril del año 2001 en las instalaciones del colegio de la Villa Marista.

La iniciativa surge del Hermano Carmelo, en aquel tiempo se conmemoraba una fecha importante de nuestro fundador y sintió que la mejor manera era recordarlo a través de lo que él llamó: monumento viviente. El objetivo era estar cerca de los niños y niñas que vivían en contexto de vulnerabilidad social en los barrios linderos a la Villa Marista. El Hno. deseaba aprovechar el espacio de la escuela por las mañanas y ofrecerlo a la comunidad vecina, ya que en esos tiempos, las actividades escolares del IPR eran solo durante la tarde.

El grupo fundador estaba formado por los Hermanos Maristas y la Asociacion de Ex Alumnos del Instituto Peralta Ramos junto a más de cuarenta voluntarios que colaboraban durante las jornadas. Se realizó un año de capacitaciones y se desarrollaron actividades con trabajadores sociales y psicólogos en el marco de un acuerdo con la Municipalidad de General Pueyrredón para crear el vínculo de la institución privada y la comunidad barrial.

Las actividades se iniciaron con un total de cincuenta niños y niñas que eran derivados por los equipos escolares de las escuelas a las que concurrían en contra turno a las actividades del Centro. La mayoría de los beneficiarios vivían en los barrios Alto Camet, Parque Peña, Las Dalias, Zacagnini, Estrada y Parque Camet.

Las niñas y niños que ingresaban a la institución provenían de familias numerosas, con pocos recursos económicos y necesidad de fortalecer sus procesos educativos.

Luego de cinco años de actividades en el colegio, el Cec se mudó a otro sector de la Villa, más precisamente al quincho de los hermanos y funcionó allí durante varios años, estando siempre atentos a las demandas que las familias y el contexto nos requería.

En el año 2010 se crea el Equipo Escolar de Solidaridad Marista y se lleva adelante el primer objetivo que fue gestionar la organización del Centro Educativo Comunitario San Marcelino Champagnat a partir del nuevo enfoque de niñez. Se trataba de un nuevo paradigma a desarrollar, donde la niñez es sujeto de derecho y para eso se necesitaba una nueva forma de posicionarse, proyectar las actividades y vincularse, tanto con las familias como con las instituciones interrelacionadas para trabajar con la niñez desde la integralidad.

El equipo contaba con coordinación y asesoría, con el aporte de un profesor de educación física y de una auxiliar de gastronomía y educadora y siempre con el acompañamiento fundamental de los y las voluntarias.

Desde la Provincia Marista “Cruz del Sur” se invita a los miembros del equipo a salir al encuentro, ir al “camino de María”; comenzar a caminar el barrio para conocerlo, estar más cerca de las familias. El objetivo era emprender un largo camino que llevaría a la compra de un terreno en el barrio Parque Peña para el año 2012. En dicho lugar no se detectaron instituciones que brindaran atención y apoyo a niños y niñas, además, más del ochenta por ciento de los niños que asistían al Centro, vivían allí y se decidió estar más cerca de las familias.

A partir de ese momento el CEC San Marcelino Champagnat atraviesa un momento re fundante en su historia que está marcado por varios cambios, no solo en la ubicación geográfica, sino también en su vida cotidiana que responde a la realidad del contexto en el cual se encuentra inserto.

Objetivos

MISIÓN
“En el Centro Educativo Comunitario San Marcelino Champagnat “Construyendo Sueños” de Mar del Plata, asumimos el compromiso de interpretar las demandas sentidas de la comunidad barrial, generando condiciones facilitadores de cambio que permitan dar respuesta a las mismas a partir de la educación integral y empoderamiento de sus miembros”
VISIÓN
“Profundizar la inserción en la comunidad barrial buscando una mayor participación comunitaria activa, entendiendo esta participación como una forma de ser parte (es decir, pertenecer, ser integrante inmerso en la comunidad), tener parte (es decir, poseer un rol y un lugar para ejercer acciones) y tomar parte (es decir, hacer para transformar).”
VALORES
· Solidaridad, definida por el Papa Juan Pablo II como la determinación firme para trabajar por el bien común siendo todos responsables de todos;
· Respeto, la actitud de honrar a las personas y atender a sus derechos;
· Buen trato, relación intersubjetiva que pondera el bienestar en el vínculo con el otro, actuar, pensar y sentir para ser respetuoso con el prójimo;
· Honestidad, ser franco, digno de confianza, sincero.

Actividades

El CEC San Marcelino Champagnat busca ofrecer un espacio de aprendizaje y contención por medio de actividades pedagógicas, artísticas y deportivas a fin de fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas. El trabajo se realiza mediante un equipo interdisciplinario y más de 20 educadores que, de forma voluntaria, se ofrecen al servicio de los niños y niñas y de sus familias.

Hace 3 años que el CEC se encuentra completamente instalado en el Barrio Parque Peña, en un edificio construido específicamente para la obra, desde allí se busca brindar un espacio de contención y acompañamiento, con herramientas educativas, orientado a proteger sus derechos y generando las condiciones que permitan desarrollar sus recursos y potencialidades para mejorar su calidad de vida; además se realiza un acompañamiento y profundización de la dimensión espiritual y vocacional.

Actualmente, el CEC recibe aproximadamente a treinta niños y niñas en edad de primaria, los días miércoles, jueves y viernes, en el horario de 8.30 a 11.30. En el turno tarde, los martes y jueves, entre las 13.30 a 16.30 hs. a contra-turno de la escuela. Se realizan distintas actividades de educación física, apoyo escolar, talleres de cocina, lenguaje de señas, música, baile, lectura, ilustración, entre otros. Colaboran con nuestra institución: la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Mar del Plata con docentes para el apoyo escolar y el Club Sporting de hockey y rugby para las actividades de educación física.

Los días sábados se reúne el grupo de adolescentes, compuesto mayoritariamente por egresados del grupo de primaria. Se realizan actividades de apoyo escolar, pastoral juvenil, recreación, talleres de espiritualidad, charlas sobre educación sexual integral y temas de interés para su vida diaria.

La propuesta para adultos surge desde la intención de terminar los estudios primarios de algunos padres y vecinos: Los miércoles y viernes por la tarde el Centro es sub sede de educación de adultos.

Se destaca también la participación del Centro Educativo en las actividades comunitarias y el involucramiento con las distintas familias y la comunidad barrial en general, se busca generar el desarrollo de vínculos mediante distintas acciones como kermeses, ferias de ropa, bingos, educación para adultos y programa de primera infancia. Trabajamos para ir afianzando nuestra labor en el barrio y poder ser referentes según pudieron expresar los vecinos en la primera Asamblea Barrial realizada. Fue una forma de saber qué necesitaban ellos del cec y qué generó la institución con su llegada al barrio.

Durante el año 2021 el Centro Marcelino hizo un convenio con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. En el marco del proyecto de economía social y solidaria se dictaron cursos para vecinos y vecinas entre 16 y 35 años de carpintería, panificados, costura y biocosmética.

Actualmente el Centro tiene la presencia y colaboración de veintiocho jóvenes, en su mayoría ex-alumnos Maristas que eligen acompañar en las actividades de un área específica de trabajo, según sus intereses y disponibilidad horaria.

Algunos desarrollan actividades que otorga el CEC, en modalidad presencial, como la realización de talleres de cocina, música, yoga, apoyo escolar. Otros voluntarios colaboran en actividades con adolescentes y comunitarias, espirituales, de salud y eventos de recaudación de fondos. Existe un grupo más pequeño, de voluntarios externos, en su mayoría estudiantes universitarios, que participan del área de administración en el diseño de presupuesto y, del área de comunicación en el diseño e implementación de tácticas específicas.