Info

Nivel Inicial

El Jardín Marcelino

Instituto Peralta Ramos
Instituto Peralta Ramos - Nivel Inicial

El Nivel Inicial del Instituto Peralta Ramos, Jardín de Infantes Marcelino, desarrolla sus actividades en la Villa Marista, predio lindante al barrio El Grosellar.


Hace 51 años nacía en esta ciudad nuestro Jardín de Infantes con una propuesta educativa de vanguardia y con el firme propósito de educar a los niños y niñas desde temprana edad, bajo el carisma de nuestro Padre fundador Marcelino Champagnat. Hoy, apropiándonos de los deseos de aquellos primeros educadores que, impulsados por los principios maristas fueron forjando caminos según cada época, vamos construyendo cotidianamente un estilo educativo que intenta responder a las necesidades de la infancia actual; contemplando el despliegue de las potencialidades de aprendizaje, relacionadas con el conocimiento, la afectividad y la espiritualidad, para que siendo una persona íntegra pueda enfrentar los desafíos de su trayecto de vida. Enseñamos a nuestros alumnos y alumnas a “aprender a aprender, a emprender, a vivir juntos, a ser”.

Nuestro Proyecto Pedagógico

Instituto Peralta Ramos
Nuestro Proyecto Pedagógico

Nuestra propuesta educativa busca integrar el entorno natural, considerando a la educación ambiental como base de los primeros aprendizajes transversales, que ayudan a establecer una toma de conciencia sobre el futuro. De esta forma los niños y las niñas van comprendiendo que el bienestar del mundo depende de cada uno, y que aquello que hagamos para conservarlo es responsabilidad de todos. Este espacio privilegiado se transforma en un escenario natural de aprendizajes diversos, en donde docentes, niñas y niños construyen en forma conjunta.

La sociedad actual se presenta en formas diversas y se mantiene en permanente movimiento, es por ello, que sostenemos un modelo pedagógico abierto y reflexivo.

Es por este motivo que consideramos importante para la formación de nuestros estudiantes la alfabetización digital, que acompaña a comprender el mundo actual. Estamos convencidos que la tecnología potencia al ser social y la creatividad, propicia la participación, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la resolución de situaciones problemáticas.

Esta manera de desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje, coloca a los niños y niñas como centro de todo acto pedagógico. Desde este lugar consideramos que cobra aún más valor el sentido social en términos de comunidad y cooperación que sostenemos desde los inicios de nuestra historia como Maristas, donde se valora la diversidad y la complejidad.

El ambiente se presenta como actor principal en las trayectorias de los aprendizajes, ya que constituye por sí mismo un mensaje curricular, un modelo educativo, una forma de plantear el sentido de lo que pretendemos que los niños y las niñas aprendan.

Nuestra pedagogía diseña espacios para que los niños puedan experimentar, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y evocar otras, va más allá de la elaboración de programaciones o de la organización de actividades.

Espacios para hacer y deshacer, para crear, para descubrir, para adquirir nuevas habilidades, para aprender, donde todas las experiencias vividas son de gran valor, ya que les acercan a la complejidad del mundo de los adultos y les ayudan en su propio proceso de crecimiento.

El ambiente como tercer educador, invita a una exploración de diferentes posibilidades, siempre ideadas por ellos mismos, al mismo tiempo que tiene una dimensión relacional que permite una vivencia y una vinculación fuerte con lo común.

Llamamos el tercer maestro, al espacio de aprendizaje, entendiendo que los dos anteriores son los padres y los docentes. El espacio-ambiente entendido como un elemento fundamental, que busca la conexión entre el entorno y el proyecto pedagógico. Para entender el ambiente de esta manera,hay que tener presente la imagen del niño y de la niña, como sujetos de derechos, a los que se le respetan sus ritmos, en donde se pueden expresar en el marco de la libertad, que exploran, que son diferentes.

El proyecto “Abrazando Infancias” tiene como propósito fundamental favorecer el despliegue de una educación centrada en una propuesta diferente, donde el foco está puesto en las infancias y su desarrollo integral, y nuestra expresión curricular se materializa en los territorios de juego y aprendizaje; entendiendo a estos como los espacios inspirados en el enfoque REGGIO EMILIA - creado por el pedagogo Loris Malaguzzi -, donde el conocimiento que adquiere un niño/a, debe realizarse a través de la observación, experimentación, exploración, potenciando así su creatividad y el aprendizaje colectivo.

Se invita a investigar en simultáneo diferentes espacios de juego en donde priman la exploración y el accionar libre, donde el ambiente se siente en el cuerpo, se atraviesan todas las sensaciones, rompiendo los esquemas tradicionales.

NUESTRO SERVICIO EDUCATIVO

Turnos
Turno Mañana
con Extensión Horaria hasta las 16 hs.
Primer ciclo: Sala de 2 de 7:45 a 11:55 hs.
Segundo ciclo: 1ª, 2ª y 3ª Sección, de 7:40 a 11:55 hs.

Asignaturas especiales
Además de las áreas que prescribe el Diseño Curricular, el Jardín de Infantes Marcelino ofrece las siguientes Asignaturas Especiales:

Sala Maternal: Música, Teatro, Educación Física, Territorios de juegos y exploración.

Primeras Secciones:  inglés, Teatro, Educación Física, Territorios de juegos y exploración.

Segundas Secciones:   inglés, Teatro, Educación Física, Territorios de juegos y exploración.

Terceras Secciones:  inglés, Teatro, Educación Física, Territorios de juegos y exploración.
SERVICIO DE DESAYUNO- MERIENDA
El servicio de desayuno - meriendas está pensado desde una política de cuidado de la infancia y se enmarca en lineamientos pedagógicos y de crianza Marista, donde acompañamos el desarrollo integral de nuestras infancias. Dicho servicio se encuentra diseñado y programado por un grupo de profesionales entre los que se destaca el rol del nutricionista.
SERVICIO DE TALLERES DIDÁCTICOS DE EXTENSIÓN HORARIA
En el marco de nuestro proyecto pedagógico “Abrazando Infancias” diseñamos el espacio de talleres didácticos de la extensión horaria del jardín de infantes Marcelino con el objetivo de continuar mejorando nuestra propuesta institucional y a su vez acompañar las necesidades de la comunidad.

El propósito principal en torno a esta propuesta, es generar un espacio de bienestar a nuestros alumnos y alumnas que ya han transitado una jornada curricular durante el turno de la mañana. Es por ello que proponemos talleres integrales que consideren las necesidades e intereses de los niños y las niñas, y que a su vez mantengan un hilo conductor con nuestra pedagogía Marista.

Buscamos que estos espacios permitan a nuestros alumnos y alumnas incorporar diferentes herramientas de aprendizaje y disfrutar de experiencias educativas alternativas, más lúdicas y estimulantes, en ámbitos pedagógicos que retoman y acompañan variedad de contenidos curriculares.

Se ofrecen dos propuestas:
1- 12:00 a 13:00 hs.


2- 12:00 a 14:30 hs.
Con servicio de comedor

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

1- Taller Lúdico de inglés: “Games To play”
2- Mindfulness: “Infancias Conectadas”
3- Taller de lenguajes artísticos: Modelado, pintura, expresión corporal y literatura “Los 100 lenguajes de la Infancia”
4- Taller de investigación científica: La huerta - una forma de desarrollar la indagación “Críticos - Creativos”
5- Taller de juegos ludo motrices: ”Diversión y Movimiento”