Gestión
Info

Nivel Secundario

Objetivos

Instituto Peralta Ramos
Instituto Peralta Ramos - Nivel Secundario

Tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común. La Pedagogía Marista integra la formación cognitiva, afectiva, ética, social y religiosa que se expresa en la voluntad de verdad, justicia y solidaridad.

El servicio educativo del Nivel Secundario tiene como objetivo:

• Formar a los estudiantes como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican la tolerancia y el pluralismo, la cooperación y la solidaridad; que respetan los derechos humanos y rechazan todo tipo de discriminación y que se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

• Formar sujetos sociales responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural.

• Desarrollar y consolidar en cada estudiante, las capacidades de estudio y aprendizaje, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.

• Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo integran y a sus principales problemas, contenidos y métodos.

• Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

• Desarrollar la educación física, la práctica de los deportes, el conocimiento del cuerpo y el cuidado de la salud psicofísica, como parte del desarrollo armónico de los estudiantes.

Perfiles Orientacion

Economía y Administración
Se espera del alumno egresado en esta orientación:

• Obtenga los instrumentos fundamentales de la metodología del trabajo científico.
• Desarrolle habilidades de razonamiento crítico y detallista.
• Cuestione, mediante la reflexión analítica y el espíritu de investigación.
• Posea un criterio realista frente a los problemas sin descuidar la dimensión del misterio en el hombre.
• Entre otras proyecciones posibles de su quehacer, se sienta predispuesto para las actividades comerciales, las organizaciones, los estudios contables, las empresas de comercio y de servicio, las instituciones públicas y las carreras de tipo económico-sociales.
• Posea una preparación orientada generalmente a continuar estudios universitarios o terciarios.
Ciencias Sociales
Se espera del alumno egresado en esta orientación:

• Obtenga los instrumentos fundamentales de la metodología del trabajo científico.
• Desarrolle habilidades de razonamiento crítico y detallista.
• Sea capaz de cuestionar mediante la reflexión analítica y el espíritu de investigación.
• Pueda realizar una lectura profunda de los hechos sociales, los relacione y prevea consecuencias o posibles escenarios.
• Escuche atentamente las ideas de los demás, fortaleciendo el sentido democrático, la participación y la libertad en la sociedad.
• Tenga la capacidad de disfrutar de las distintas expresiones humanas y de manifestar dichas apreciaciones y valorizaciones.
• Analice y reflexione sobre el hombre y su entorno a fin de comprenderlos e interpretarlos pudiendo intervenir positivamente en ellos.
• Entre otras proyecciones posibles en su quehacer futuro, se sienta preparado para continuar estudios jurídicos, de los medios de comunicación, de las relaciones humanas y públicas, de la docencia, de las ciencias políticas, y en general de las carreras humanísticas.
Ciencias Naturales
Se espera del alumno egresado en esta orientación:

• Aplique un sentido crítico y sea un observador detallista de la realidad, cuestionándose y cuestionando.
• Adquiera la capacidad de aplicar a los problemas y conflictos, la reflexión analítica y un espíritu de investigación con metodología científica.
• Evite las posiciones reduccionistas sobre el hombre y busque criterios realistas teniendo en cuenta la dimensión trascendente, la sensibilidad y el misterio.
• Entre otras proyecciones posibles, se sentirá cómodo en los lugares relacionados con laboratorios, empresas de alimentación, centros sanitarios, docencia etc.

Perfil del Egresado

Como parte del equipo docente, creemos que algunas de las características que deberían tener nuestros egresados son:

• Que sean personas responsables y críticas, con capacidad de discernimiento y análisis frente a los medios de comunicación, haciendo un uso responsable de las nuevas tecnologías.
• Que sean capaces de trabajar en equipo reflexiva y críticamente, siendo creativos ante las nuevas realidades.
• Que aspiren a ser personas independientes, autónomas, entendiendo y asumiendo las consecuencias de cada uno de sus actos, buscando siempre superarse a sí mismos.
• Con valores maristas, desde la solidaridad, siendo líderes positivos, motivadores, sensibles, empáticos, con conciencia ciudadana y respeto por las instituciones.
• Con capacidad para poner en práctica los conocimientos teóricos y las herramientas concretas adquiridas en la trayectoria escolar, tanto en el mundo laboral como en los estudios superiores • Que continúen su desarrollo integral con metas claras, en sintonía con su proyecto de vida.
• Con capacidad de sobreponerse a la frustración (resiliencia) y aprender de ella.
• Conscientes de la realidad socio económica en la que están inmersos.
• Que cultiven valores como el respeto a lo diverso, la familia en todas sus formas, la ciudadanía activa, la democracia, la memoria colectiva, la conciencia ecológica.