Info

Nivel Primaria

Propuesta Curricular

Instituto Peralta Ramos
Instituto Peralta Ramos - Nivel Primaria

Se desarrolla entre las 7.50 a 12.40 hs (TM) y 12.50 a 17.40 hs (TT).

El nivel primario trabaja con un enfoque pedagógico que promueve

la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Mediante estrategias se busca fomentar la reflexión, la creatividad y la autonomía de los alumnos, permitiéndoles construir su conocimiento de forma significativa. Las experiencias son el camino para lograr competencias y habilidades que les permitan resolver desafíos, reflexionar acerca de situaciones reales y comprometerse con la realidad que viven. En contacto con la naturaleza, desarrollan la solidaridad, el cuidado de sí mismos, de los otros y del medio ambiente.

En las propuestas se desarrollan las habilidades académicas como usuarios eficientes del lenguaje tanto oral como escrito, en distintas propuestas como, por ejemplo: el Proyecto de literatura en el que cada estudiante lee un mínimo de 24 libros de literatura infantil en su recorrido por el nivel, como presentaciones y muestras de los saberes adquiridos a otros. Hacer matemática es un reto que se aborda, desde lo intramatematico para dar respuesta a las incógnitas e inquietudes que se plantean en las distintas propuestas. Y se convoca a indagar en las ciencias para comprender tanto los fenómenos naturales como sociales.

Los/as estudiantes participan en un cronograma de vida en la naturaleza, progresivo y secuenciado para formar habitantes responsables y eficaces. Además de abordarse en las actividades cotidianas se realizan salidas educativas que se ajustan a las edades y posibilidades de los/as estudiantes en tiempo de duración, complejidad y distancia. Estas salidas van de un campamento en la Villa Marista en 1º año hasta un viaje a Córdoba para los sextos años.

Objetivo estratégico

Propuesta
 La reorganización del nivel en favor de la calidad educativa, que promueva sujetos que desde las relaciones consigo mismos, con los demás, con la naturaleza, la sociedad y con Dios vayan construyendo su identidad constituyéndose en agentes transformadores de su realidad.

Además de disponer del espacio obligatorio donde se da respuesta al Diseño curricular vigente con dos espacios extracurriculares inglés y Enseñanza religiosa escolar. Se propone también una extensión horaria opcional con espacios como Academia de inglés (con certificación en Cambridge), Maker (construcciones con aplicación de ciencia, tecnología y arte), Vida natural y Atelier (fotografía, teatro y música). En colaboración con las asociaciones y club Spotting se ofrecen espacios deportivos como rugby, Hockey, básquet y futbol.

Pautas de Ingreso

El ingreso al nivel Primario se puede realizar en cualquier etapa del año en la medida que se disponga de vacantes. Las familias pueden comunicarse para solicitar información en forma personal o vía mail. Luego en la Secretaría del nivel se darán las características, detalles y documentación requerida. Los alumnos ingresantes deberán cumplimentar satisfactoriamente las siguientes instancias:

Ingresantes a 1er. año: encuentro del alumno con los miembros del EOE, quien lo acompañará en su primer contacto con la institución. A continuación se entrevistará con los padres.

Ingresantes a 2do./ 6to. año: Los alumnos ingresantes tendran un encuentro con personal de la institucion para conocer sus modos de aprender y los contenidos que ya han adquirido para ofrecerles un acompañamiento para desarrollar al maximo sus capacidades. Asimismo se los orientará respecto de las pautas de trabajo, asistencia, vestimenta, convivencia, etc. para lograr una mejor inserción en la escuela.

El ingreso se conformará, entonces, a través de:

La entrevista personal con el equipo directivo del nivel y/o el Director General quien explicará el ideario del Instituto buscando los puntos de acuerdo con la familia ingresante.

La resolución de actividades de P. del Lenguaje y Matemáticas que realizará de manera escrita y que serán acorde a los contenidos de su año en curso. Será valorado el material de trabajo del colegio anterior (carpetas, cuadernos, boletines) que nos ayudará en el conocimiento del alumno.

Entrega de la documentación pertinente (incluyendo libre deuda, si proviene de colegio privado) y pago de la matrícula.